OTBA foto oficial 2015 

 

 

En el siglo XIX y bien iniciado el XX, las orquestas en la Ciudad de México que actuaban en las temporadas de ópera en el Coliseo de México, llamado Teatro Principal a partir de 1821, en el Teatro Nacional - inaugurado en 1844 -, el Arbeu, el Hidalgo, el Colón y el Renacimiento, estaban formadas en su mayoría por músicos italianos, ingleses, españoles y franceses que eran parte estable de las compañías que visitaron nuestro país entre 1831 y 1909, aproximadamente, y que realizaron las grandes temporadas de ópera, género que ya tiene dos siglos de tradición en México.

Si bien se invitaba a atrilistas mexicanos, violinistas principalmente, como José María Chávez, Eusebio Delgado, Pablo Sánchez, Luis Morán y Alberto Amaya, entro otros distinguidos ejecutantes, no fue hasta 1910 cuando las orquestas de ópera, con compañías nacionales, comenzaron a conformarse casi en su totalidad por músicos mexicanos, sin embargo estas agrupaciones formadas por vuelapluma para las temporadas no eran propiamente orquestas de ópera, sino un conjunto de destacados músicos mexicanos a los que se reunía para tal efecto, integrantes de orquestas sinfónicas o de grupos de cámara.

Las temporadas de ópera celebradas en el Teatro Esperanza Iris -con Besanzoni, Caruso, Ruffo, Schipa y Muzio- a partir de 1919 y hasta 1934, y las del Teatro del Palacio de Bellas Artes que dieron inicio el 22 de marzo de 1935 con Tosca, sucedieron regularmente con agrupaciones musicales organizadas al momento; baste recordar que las temporadas internacionales en Bellas Artes, entre 1943 y 1953, con Maria Callas, Leonard Warren, Giulietta Simionato, Regina Resnik, Ramón Vinay, Ferruccio Tagliavini, Lily Pons, Astrid Varnay, Salvatore Baccaloni, Mario del Monaco, Giuseppe Di Stefano – en sus primeras visitas a México-, Helen Traubel y otros célebres cantantes se realizaron con la Orquesta Unión Filarmónica y Orquesta Sinfónica Nacional y con la mitad de una y otra.

Fue hasta agosto de 1955, durante la gestión de Miguel Álvarez Acosta como director general del INBA, que se creó la Orquesta de la Ópera, con el fin de contar con un grupo estable para las temporadas de ópera y ballet, fundamentalmente, siendo su primer director artístico Salvador Contreras (1910-1982), quien ocupó el cargo hasta diciembre del mismo año.


Esa agrupación, hoy Orquesta del Teatro de Bellas Artes, tuvo su primera presentación operística el 4 de septiembre de 1955 con el nombre de Orquesta de la Ópera, en la temporada de la Academia de la Ópera del INBA, con Madama Butterfly de Puccini bajo la batuta, no de Contreras, sino del italiano Umberto Mugnai, y en las voces de Rosa Rimoch y Diana Moncada, alternándose en el rol protagónico; el tenor José Sosa, la mezzosoprano Aurora Woodrow y el barítono Fausto del Prado.
En la misma temporada se ofreció La Traviata dirigida por Uberto Zanolli y El elixir de amor con Salvador Ochoa, quien ocuparía la dirección artística de la naciente agrupación a partir de enero de 1956 y hasta 1958.

Durante octubre del año de su fundación, la orquesta participó en la temporada de Ópera de Bellas Artes y de la Asociación Musical Daniel A.C., con Manon de Massenet que dirigió el huésped Martin Rich y con la soprano Victoria de los Ángeles en el papel protagónico, prosiguiendo con Fausto, de Gounod y La Bohemia, de Puccini que concertó musicalmente Guido Picco. Pocos días después , el 11 de octubre, la Orquesta de la Ópera participó en el estreno en México de la ópera Porgy and Bess, de George Gershwin, con la American National Theatre & Academy, bajo la dirección de Willian Johnson, exitoso montaje que alcanzó 15 representaciones, hasta el 25 de octubre, y que fue el primer trabajo de esta orquesta con una compañía extranjera.
A la salida de Ochoa en la dirección musical de la agrupación en 1958, ocuparon el podio Abel Eisenberg (1959); Jorge Delezé (1962,1963,1966,1967,1968,1969,1970,1985,1986);Fernando Lozano (1971,1972); Uberto Zanolli (1974); Gregory Milarkos (1973, entre junio y julio); René Defossez (1975-1976); Antonio Tornero (1983-1984, director residente); Luis Berber (1977,1978, 1979,1980,1981); Enrique Patrón de Rueda (1982,1996, director principal); Enrique Diemecke (1987,1988,1989,1990); Enrique Barrios (1991,1992,1993); Alfredo Silipigni (1994-1995, director huésped permanente) Guido Maria Guida (1997, director principal).
Desde entonces la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, manteniendo un alto nivel a la par que amplía su repertorio con obras no comunes en el repertorio operístico y dancístico – La Valquiria, Wozzeck, Ariadne auf Naxos, El oro del Rhin, Siegfried, Espartaco, El maleficio de los Jacintos, El prisionero, Jenufa, Muerte en Venecia -, ha desarrollado una intensa labor con directores huéspedes, entre los que podemos mencionar a Eugene Kohn, John DeMain, Eduardo Mata, Charles Bruck, Enrique Ricci, Johannes Goritzki, Janos Acs, Marco Armiliato, Leone Maggiera, Plácido Domingo, Guido Maria Guida, Marko Letonja, Vjekoslav Sutej, Riccardo Frizza, Edoardo Mϋller, Jan Chalupecky, Ivan Anguélov y Marco Zambelli.

Resultaría imposible enumerar a los múltiples cantantes que ha acompañado la Orquesta del Teatro, pero no pueden dejar de mencionarse nombres de Guiseppe Di Stefano, Victoria de los Ángeles, Plácido Domingo, Montserrat Caballé, Beverly Sills, Alfredo Kraus, Renata Scotto, Luciano Pavarotti, Ghena Dimitrova, Pablo Elvira, Francisco Araiza, Ramón Vargas, Fernando de la Mora, Eva Marton, Leona Mitchell, Gilda Cruz-Romo, Verónica Villaroel, Anatoly Kotscherga, Juan Pons, Cristina Gallardo, Rolando Villazón, Adrienne Dugger, Anna Netrebko, Olga Borodina, Renée Fleming y Catherine Malfitano.

 

 

INTEGRANTES

 

DIRECTOR ARTÍSTICO Srba Dinić

Nació en Nis (Serbia). Estudió piano, música de cámara y dirección en la Academia de Música de Belgrado. En 2001 fue director de orquesta de la Casa de la Ópera de Berna. En 2004, se convirtió en director titular y de 2007 a 2013 ocupó la posición equivalente de director musical de la Ópera de Berna. Ha dirigido una gran variedad de óperas como: Don Giovanni, La flauta mágica, Los Puritanos, Andrea Chénier, Carmen, Cavalleria rusticana, Mazeppa, Madama Butterfly, La fuerza del destino, La Traviata, Macbeth, Falstaff, Rigoletto, El barbero de Sevilla, Un baile de máscaras y El caballero de la rosa. De 2006 a 2008, dirigió Tosca, Madama Butterfly y Norma en el Staatstheater de Stuttgart. Posteriormente, realizó una serie de conciertos con Agnes Baltsa en Suiza e Italia y una gira por Asia con Salvatore Licitra. Entre 2009 y 2011, dirigió Los Puritanos y Tosca en el Festival de Savonlinna, Finlandia. Ha colaborado con orquestas como la Sinfónica de Berna y la de Basilea; Orquesta Estatal de Stuttgart, Filarmónica de Württemberg, Sinfónica de Múnich; Orquesta de Valencia, Teatro Massimo de Palermo, Sinfónicas de Belgrado, de Taipei y Shanghái entre otras. Durante la temporada 2009/2010, dirigió Aida, La Gioconda y Carmina Burana en el Teatro Massimo de Palermo; posteriormente llevó a cabo una serie de conciertos con la Orquesta Sinfónica de Núremberg. Ha dado conciertos con Ramón Vargas en Budapest, Berna y Bratislava. Su debut en el Palacio de Bellas Artes fue con la Celebración a Giuseppe Verdi en marzo de 2013. Actualmente es el director titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, con la que ha dirigido la Gala Wagner y Gala Strauss, ambas con el tenor Francisco Araiza, las óperas La Bohème, Turandot, Rigoletto, Don Giovanni y Mefistófeles. Con la Compañía Nacional de Danza, las producciones de Giselle, Sueño de una noche de verano.

 

SEGUNDO CONCERTINO Oleg Gouk Czerwinski |

VIOLINES PRIMEROS Philippe Hernández Tolón, Haroldo de León Álvarez, Rafael Capilla Sánchez, Gerardo Lujambio Pérez, Luis Merino Spínola, Alma Osorio Miguel, Erika Cano Magdaleno, Raúl Jonathan Cano Magdaleno, Gabriel Vázquez Hernández |

VIOLINES SEGUNDOS Anna Litvinenkova*, Gamaliel Flores Cervantes**, Evgueni Alexeev, Sandra Luz Camacho Rivera, Onésimo Cruz Naranjo, Gerardo Guadarrama Martínez, Rosaura Yólotl Reyes Guzmán, Andrés Roberto Becerril, Manuel Alejandro Serna Valencia |

VIOLAS Felisa Hernández Salmerón*, Inessa Galstyan**, Tomás Albendea Brune, Luis Magaña Pastrana, Thalía Pinete Pellón, Aleksandr Nazaryan, Madalina Ana Maria Nicolescu, Marisol González Gómez | 

VIOLONCHELOS Iván Nemesh Granchak*, Roberto Herrera Arellano**, Fernando Apango Tinoco, Salvador Godoy Dager, Gerardo Merediz Hill, Dominique Petrich Moreno, Jaime Rodamilans Burgues |

CONTRABAJOS Pedro Ruiz Mendoza*, Javier Cruz Espinosa*, Carlos Sánchez Campos, Arturo Velázquez Medina, José Gilberto Ramón Celis |

FLAUTAS Federico Aníbal Robles Kelly* |

PICCOLO Nadia Edith Claude Guenet**|

OBOE Marcia Elizabeth Yount*, Martha Delezé Payán |

CORNO INGLÉS Kiyoko Neriki Ikeda** |

CLARINETES Adolfo Pérez Dávila*, Jahaziel Aram Becerril Marín, Martín Scalona Ambroggi |

CLARINETE BAJO Martin Arnold Pless** |

FAGOTES David Ball Condit*, Armando Hernández Téllez |

CONTRAFAGOT Sergio Rentería Castillo** |

CORNOS René Álvarez Nathan*, Ysaías Hernández Valeriano**, Alejandro Duprat Esperón**, Silvestre Andrade Hernández, Jesús Durán Álvarez |

TROMPETAS Juan Luis González Gómez*, Ignacio Cornejo Díaz**, Juan Durán Velázquez, Luis Gustavo Solano Casillas |

TROMBONES Herón Gabriel Pérez Cruz*, Aurelio Gutiérrez Pacheco, César Velázquez Hernández |

TROMBÓN BAJO Francisco Santillán Reyes** |

TUBA Erasto Vásquez Cruz* | 

ARPA Janet Paulus Uchida* |

TIMBALES José Antonio Fuentes Quiroz* |

PERCUSIONES Gabriel Camacho Baltazar, Jesús Ordóñez Tejada |

 

* Principal   ** Principal adjunto

 

COORDINADOR ARTÍSTICO Benito Alcocer | JEFE DE PERSONAL Héctor Mario Guerrero Arzaga | TÉCNICOS José Antonio Pérez Gutiérrez, Antonio Guerrero Rodríguez, Israel Álvarez Medrano | BIBLIOTECARIA Alicia Rosas Reyes | BIBLIOTECARIO ASISTENTE Antonio Rosas Reyes | SECRETARIA María del Pilar González Flores.

 

 

Fotografías: Ana Lourdes Herrera